SECUENCIA DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA, SEXTO GRADO, EDUCACIÓN PRIMARIA
SECUENCIA DIDÁCTICA
ESCUELA
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GRADO/GRUPO
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PERÍODO DE REALIZACIÓN
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ESC. CUAUHTEMOC
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6ºA
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ASIGNATURA
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TEMA
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GEOGRAFÍA
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EL RELIEVE DE
MÉXICO
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PROPÓSITOS
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CONCEPTUALES
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PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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· Identificar las
características y diferencias de los distintos tipos de relieve: sierras,
valles, mesetas y llanuras, de México.
· Conocer la
distribución del relieve de México
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· Identifica las características y distribución del relieve de
México.
· Analiza las principales característica (altitud, localización y
extensión) para reconocer la distribución de las formas del relieve en el
territorio nacional
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· Participar
activamente en las actividades sugeridas
· Mostrar una actitud
responsable y colaborativa en las acciones realizadas
· Ser respetuoso,
solidario y tolerante con sus compañeros de grupo o equipo
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ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
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OBSERVACION, DEMOSTRATIVA Y ENSEÑANZA A
DISTANCIA
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SECUENCIA DE ACTIVIDADES
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A) ACTIVIDADES DE
INICIO
·
El maestro interroga a los alumnos acerca de los
tipos de paisajes que se observan en su entorno.
·
Presenta diversas imágenes proyectadas por un
cañón, en donde se observan los diferentes tipos de relieve,
preguntando cuál es el que más se parece al de su comunidad.
·
Presentación del video sobre las formas de
relieve terrestre (http://www.youtube.com/watch?v=fH6yTtjmnwA)
·
Promueve la participación grupal haciendo
preguntas referentes a las características que hacen semejantes o diferentes
a los distintos tipos de relieve: (¿Qué les pareció el video?,
¿en su comunidad han visto paisajes parecidos o iguales?, ¿Cuál es el que más
les gustó?, ¿Por qué?, etc.).
B) ACTIVIDADES
MEDULARES
En el aula de medios del plantel proyecta imágenes de paisajes que
representen a cada una de las formas de relieve de nuestro país
(sierras, valles, mesetas y llanura) y de manera grupal se puntualizan cada
una de sus características.
Organiza al grupo en equipos y les pide que registren en su cuaderno
lo comentado en la anterior actividad.
Pide a sus alumnos, que se organicen, al interior del equipo, para
investigar en internet acerca de las características de cada forma de relieve
(condiciones climáticas, tipos de suelos y vegetación), así como las
formas de relieve que presenta nuestro país y confronten
con lo que se tiene registrados.
El maestro solicita que organizados por pares o trinas,
consulten un mapa de México en la Mapoteca Digital o en internet, para ubicar
en él, las principales formas de relieve del país, comentando los datos que
encontraron y agregándolos a la información antes registrada.
El maestro presenta al grupo una simulación de cómo se forma el
relieve.
Y hace preguntas a los alumnos respecto a lo observado.
Orientados por el maestro, en equipo, se discutirá y se tomarán
acuerdos para definir los elementos que incluirá una maqueta que muestre los
diferentes tipos de relieve, así como las acciones que se implementarán para
su elaboración.
En equipo, diseñarán una presentación acerca de lo investigado y
cada uno de los integrantes explicará al resto del grupo, alguno de los
puntos de la presentación.
C) ACTIVIDADES DE
CIERRE
Se realizará la exposición oral de la presentación realizada,
por cada uno de los equipos.
El maestro retroalimentará a cada uno de los equipos, vía correo
electrónico y de manera presencial.
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EVALUACIÓN
· Elaboración de un mapa donde se plasmen los diversos tipos de relieve
existentes
· Elaboración de una maqueta en la cual se observen los diversos
tipos de relieve, apoyados con una rúbrica.
· Diseño y exposición de una presentación
Es muy buen trabajo
ResponderBorrarUn trabajo bien planeado, siempre dará el resultado esperado.
ResponderBorrar"BUEN TRABAJO"
Mi hijo esta en cuarto grado y tiene q realizar algo así como podemos empezar?
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