sábado, 5 de abril de 2014

Secuencia didáctica relacionada con que propicie la representación del espacio geográfico.


Secuencia didáctica relacionada con que propicie la representación del espacio geográfico.



Asignatura:        GEOGRAFIA                    
Grado:4°
Bloque: I                              
Competencia:
 
Analiza los diferentes tipos de fauna y flora identificando la diversidad que existe en su localidad. Tanto en SUCHITLAN como en VILLAGRAN
Tema
Mi identidad y sus paisajes.
Aprendizaje esperado
 
• Localiza la entidad donde vive e identifica sus límites.
• Identifica en los paisajes de la entidad las características del relieve, clima, agua, vegetación y fauna.
• Reconoce las características de los paisajes culturales de su entidad.
• Identifica los cambios y permanencias en los paisajes a lo largo del tiempo y los ordena temporalmente.
• Utiliza el concepto de siglo
Actividades previas (síntesis)
Que los alumnos sean capaces de:
• Localizar la entidad donde viven y reconocer las características de sus paisajes.
• Reconocer la diversidad natural y cultural de los paisajes de la entidad.
• Identificar en fuentes los cambios en los paisajes a través del tiempo.
Inicio (Análisis)
Los alumnos localizan en un mapa de México, con división política, la entidad donde viven e identifican su nombre y forma, así como las entidades, países o mares con los que colinda, con referencia a los puntos cardinales.
 
A partir de la observación de distintas imágenes de paisajes de la entidad, los niños reconocen el tipo de relieve y clima predominante, la presencia de ríos, lagos y mares, así como la vegetación y la fauna, con la finalidad de reflexionar en la importancia de la diversidad natural de su entidad.
 
• A partir de los lugares de la entidad que conocen, así como de fotografías, narraciones y recorridos, los alumnos describen y representan en dibujos y maquetas los tipos de viviendas, actividades económicas y construcciones de su entidad.
• Los estudiantes comparan el paisaje donde viven con otros paisajes de la entidad, a fin de explicar sus semejanzas y diferencias y valorar su diversidad.
EVALUACION 
• Observan imágenes de paisajes de su entidad en diversos periodos históricos para distinguir los cambios.
• Pueden elaborar una línea del tiempo dividida en siglos y periodos e ilustrarla con los diferentes paisajes.


 




1 comentario: